18 Gobernadores en 61 años

Caso Puebla

La Puebla de siempre: políticamente convulsionada.

No por nada, aquí se dio el primer paso de la lucha armada, 18 de noviembre de 1910, que derivó en la Revolución Mexicana, la Tercera Transformación de México.

Políticamente convulsionada, es la tradición poblana.

En 61 años, el Estado de Puebla ha tenido 18 gobernadores, producto del clima de inestabilidad política y social y en un caso extremo, por la muerte accidental de la primera mujer gobernadora quien sólo estuvo en el cargo 10 días.

En ese periodo de seis décadas, poco más de medio siglo, el Estado de Puebla debió tener 10 gobernadores, considerando 6 años por mandato constitucional.

Pero no ha sido así.

En tan sólo una década, ocuparon el Palacio de Gobierno siete mandatarios.

Desde Fausto M. Ortega quien dejó el cargo en 1963 cumpliendo el periodo constitucional, hasta Gonzalo Bautista O´farril, quien dimitió en 1973, tras una revuelta social encabezada principalmente por estudiantes de la entonces Universidad Autónoma de Puebla, antes de ser Benemérita.

Convulsión política pura.

Tras un clima de estabilidad política e institucional, que se produjo desde 1975 con la llegada de Alfredo Toxqui Fernández de Lara al gobierno del Estado, la crisis estalló nuevamente en 2018.

Martha Erika Alonso Hidalgo se convirtió en la primera gobernadora del Estado, tras ganar en las urnas y posteriormente en los tribunales electorales estatal y federal, la elección del 1 de julio de 2018.

Y también se convirtió en la primera gobernadora en funciones, en fallecer durante un accidente aéreo.

Los días de Martha Erika

Falleció diez días, tan sólo diez días en el ejercicio del poder.

Un accidente de helicóptero le cegó la vida el 24 de diciembre de 2018, alrededor de las 14:35 horas.

Murió:

– Siete días después de cumplir 45 años de edad.

– Cinco meses y 14 días después de haber ganado en las urnas las elecciones.

– Seis días después de ganar una competida votación entre Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con 4 votos a favor por 3 en contra.

Larga historia: Impugnación y triunfo

La noche del día uno de julio de 2018, empresas encuestadoras y medios de comunicación dieron a conocer el resultado de la elección de gobernador, de acuerdo con sus mediciones preliminares.

El ganador de acuerdo con los resultados no oficiales fue: Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrado por los Partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

El periódico El Heraldo de México:

Luis Miguel Barbosa: 38 – 44 % de preferencia.

Martha Erika Alonso: 31 – 37 % de preferencia.

Televisa/Consulta Mitofsky:

Luis Miguel Barbosa: 41 – 49 % de preferencia.

Martha Erika Alonso: 31 – 38 % de preferencia.

Puebla se fue a dormir con Barbosa ganador de la elección.

Sin embargo, Puebla se despertó con Martha Erika Alonso ganadora de la elección.

Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la Coalición Por Puebla al Frente que conformaron los Partidos: Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL), Compromiso por Puebla (PCP) y Social de Integración (PSI), obtuvo el triunfo en las urnas, de acuerdo con el conteo realizado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

Martha Erika Alonso: 1,153,079 votos.

Luis Miguel Barbosa: 1,031,043 votos.

El 8 de julio, el IEE aprobó el cómputo final e hizo la declaración oficial de validez de la elección.

Ese domingo, entregó la constancia de mayoría a Alonso Hidalgo para convertirla en Gobernadora Electa.

La impugnación

La revuelta de grupos sociales y políticos duró casi medio año, hasta que el ocho de diciembre de 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó a favor de la validez de la elección de Puebla.

A la media noche de ese sábado ya había ¡Por fin! Gobernadora de Puebla.

Terminaba el largo camino de la impugnación oficial que Luis Miguel Barbosa presentó ante el Tribunal Electoral del Estado y posteriormente ante el TEPJF.

Largo camino que pasó por un asalto a las instalaciones del Hotel MM de la ciudad de Puebla, donde el equipo de la candidata de la Coalición por Puebla al Frente, realizaba actividades de conteo organización de sus paquetes electorales.

Largo camino que pasó por un hecho histórico. El 19 de septiembre de 2018, la Sala Superior del TEPJF, ordenó el recuento total de la votación.

La diligencia se llevó a cabo del 24 al 30 del mismo mes.

Voto por voto y casilla por casilla.

Martha Erika Alonso continuó al frente de la votación, manteniendo su ventaja y lógicamente su triunfo.

Mientras tanto, el 10 de octubre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sentenció la que confirmó la validez de la elección y el triunfo de la candidata de la Coalición encabezada por el PAN.

En los tiempos legales, el 16 de octubre, MORENA y Luis Miguel Barbosa, indistintamente, impugnaron ante el TEPJF la sentencia del Tribunal Electoral de Puebla.

Pasó más de un mes de análisis y estudio de la impugnación, para que las y los Magistrados, sentenciara que Martha Erika Alonso Hidalgo, ganó legalmente las elecciones poblanas.

La Protesta y el mensaje

A las cero horas con pocos segundos del 14 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso Hidalgo rindió protesta como Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Tuvo que hacerlo ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, porque así lo permite la ley y así lo determinó ella, ante el clima de polarización existente en Puebla.

Investida Gobernadora, se dispuso a enviar a los poblanos un mensaje de unidad y trabajo. Así fue que reunió a los actores sociales y políticos en el auditorio de La Reforma para resumir que:

“Es tiempo de la reconciliación de ver para adelante, que dejemos a un lado las diferencias políticas e ideológicas y nos pongamos a trabajar”.

El accidente y la tragedia

A las 14:33 horas el Presidente Andrés Manuel López Obrador “subió” un tuit en el que dio cuenta de tener información sobre la caída del helicóptero en el que viajaban Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y Senador de la República por el PAN.

La noticia fue creciendo y la confirmación de la muerte de ambos personajes, también.

Se confirmó: La gobernadora y el senador fallecieron, al igual que el piloto, el copiloto y el asistente de Moreno Valle.

Una nueva etapa de la vida política de Puebla, se escribió.

El 21 de enero de 2019, casi un mes después, el Congreso del Estado de Puebla eligió por mayoría de votos (40 a favor y una abstención), a Guillermo Pacheco Pulido como Gobernador Interino.

Infografía

Periodo Gobernador Profesión

1957-1963 Fausto Manuel Ortega.

1963-1964 Antonio Nava Castillo. General del Ejército Mexicano.

1964-1969 Aarón Merino Fernández. Ingeniero Agrónomo.

1969-1972 Rafael Moreno Valle. Médico y General del Ejército.

1972- 1972 Mario Mellado García. Licenciado en Derecho.

1972-1973 Gonzalo Bautista O´farril. Médico.

1973-1975 Guillermo Morales Blumenkron. Publicista y locutor.

1975-1981 Alfredo Toxqui Fernández de Lara. Médico.

1981-1987 Guillermo Jiménez Morales. Licenciado en Derecho.

1987-1993 Mariano Piña Olaya. Licenciado en Derecho.

1993-1999 Manuel Bartlett Díaz. Licenciado en Derecho.

1999-2005 Melquiades Morales Flores. Licenciado en Derecho.

2005-2011 Mario Plutarco Marín Torres. Licenciado en Derecho.

2011-2017 Rafael Moreno Valle Rosas. Licenciado en …

2017-2018 José Antonio Gali Fayad. Licenciado en Administración Pública.

14-24 de diciembre de 2018 Martha Erika Alonso Hidalgo. Licenciada en Diseño Gráfico.

Del 24 de diciembre de 2018 al 21 de enero de 2019, Jesús Rodríguez Almeida. Encargado del despacho.

Desde el 21 de enero de 2019, Guillermo Pacheco Pulido, Gobernador Interino. Deberá dejar el cargo el 1 de agosto de 2019, cuando deberá asumir la gubernatura, quien resulte ganadora/or de las elecciones del 2 de junio próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *