El bien común, pilar de los resultados en Atlixco

Durante la gestión de Guillermo Velázquez Gutiérrez al frente del Ayuntamiento de Atlixco, la interacción entre sociedad y gobierno por el bien común ha sido uno de los principales pilares de la administración.

Así lo indicó el alcalde al hablar de las Jornadas Intensas de Trabajo, que pueden ser consideradas como un sello personal durante lo que va de su mandato.

Tras cumplir un año al frente del gobierno municipal, Velázquez Gutiérrez rindió su primer informe ante la sociedad, el gobernador del Estado, miembros de su gabinete y militantes del Partido Acción Nacional, al cual pertenece.

La capacitación policial también fue un tema importante, pues 2 millones 725 mil pesos fueron invertidos en ese rubro, además de la adquisición de 4 nuevas patrullas. Se instalaron 5 ventanas ciudadanas y 5 alarmas vecinales que permiten a más de 50 mil ciudadanos tener una herramienta de vinculación con la policía municipal.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, aprovechó el evento para refrendar su apoyo para trabajar de la mano con esta administración, sobre todo el apoyo para el alcalde, a quien consideró un hombre de trabajo y honesto. Por ello, se comprometió con proyectos para el municipio, algunos de ellos: planta tratadora, teatro y museo de sitio del Huey Atlixcayotl.

En tanto, Guillermo Velázquez agradeció a los ciudadanos la confianza depositada en su persona para la tarea del gobierno; destacando que el trabajo que se realiza es en equipo con la ciudadanía, uno de los ejes fundamentales para lograr el bien común.

Dentro de las acciones más destacables de este primer año de gobierno se encuentran las siguientes:

En materia infantil, desde el DIF Municipal, se conformó el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del municipio, que ha llevado a cabo más de 50 acciones para promover los derechos de los menores y prevenir la violencia en su entorno.

El Centro de Rehabilitación Integral (CRI), ha brindado más de 32 mil terapias en beneficio de más de 3 mil familias atlixquenses pertenecientes a grupos vulnerables.

Estos grupos han sido también parte de programas de inclusión social, tales como la creación del Consejo para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad; la escuela de iniciación de béisbol para alumnos con discapacidad intelectual; y el último tapete monumental, atracción atlixquense que, por primera vez, consideró el disfrute e inclusión de personas con discapacidad motriz.

Al ser parte importante en el desarrollo actual y a futuro de municipio, se ha ido trabajando con los jóvenes en los programas Jóvenes por los Derechos Humanos; donde, como su nombre lo indica, se invita a los jóvenes a conocer, difundir y hacer respetar sus derechos.

En materia de educación, 330 becas fueron entregadas a través de los programas PROMBE y PROMBETA con una inversión cercana a los 300 mil pesos. Además, se creó el programa “Estar bien para aprender mejor” que apoyará con bienes muebles a 43 instituciones de los diferentes niveles educativos, en su primera etapa.

En cuanto a las acciones para seguir atendiendo la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas se implementó el programa “Camina Segura”, acción que unió a la sociedad, empresarios y gobierno.

Velázquez informó también que, durante este año, se llevó a cabo la primera etapa de credencialización para 6 mil productores de la región y comerciantes de los tianguis y mercados del municipio. El proyecto de Credencialización de comerciantes fue galardonado con el premio nacional “Las más innovadoras 2019” que entrega empresa NetMedia, convirtiendo a Atlixco en uno de los 5 municipios a nivel nacional que fueron galardonados con este premio.

“Desde el primer día se planteó la necesidad del compromiso entre sociedad y el gobierno con el bien común, y la participación ciudadana ha sido la forma para llevarla a cabo; muestra de ello son las 67 Jornadas Intensas de Trabajo, que permitió estar cerca de la gente, conocer sus necesidades y atenderlas de manera inmediata”, señaló.

Entre los objetivos principales de la administración, se encuentra la seguridad de los atlixquenses y brindar las mejores condiciones para generar la confianza en el gobierno y en los cuerpos encargados de la seguridad de las familias. Por ello, se realizaron 2 mil 267 operativos en diferentes colonias del municipio en conjunto con la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Federal.

A estos operativos se integraron 3 drones que fueron adquiridos para el patrullaje aéreo; mismos que han servido, entre otras cosas, para detectar plantíos ilegales de estupefacientes, y predios donde se almacenaban vehículos robados.

Se desarticularon 9 bandas delictivas dedicadas al robo de casa habitación, a transeúnte, a comercio, a cuenta habiente y de autopartes.

  • Con información del Gobierno de Atlixco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *