Evitar paso de personas sin vacuna al regreso a clases

Ante la proximidad del retorno a clases presenciales previsto a nivel nacional, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), llama a directivos y docentes a tomar las medidas preventivas necesarias para impedir que con un solo ingreso de personal con carga positiva de Covid-19, se generen contagios masivos entre los escolares.

Aurora González de Rosas, presidenta de la agrupación, destacó que el evitar el libre acceso a las escuelas, no es un acto discriminatorio, sino por el contrario, se busca proteger la salud de los escolares que, aunado al encierro, en los últimos meses han permanecido en espacios alejados de toda enfermedad, situación que los hace más susceptibles a contagios.

Consideró como adecuado que, en el regreso de clases, además de no marcar una obligatoriedad el retorno para todos los estudiantes; entre otra de las medidas a considerar se incluya la estrategia que aplicarán algunos estados de la república y que incluye la creación de comités participativos de salud escolar.

Se establece que dichos comités deberán actuar aplicando medidas de salud en las escuelas como:

Sanitización y limpieza  Supervisar la aplicación de tres filtros de corresponsabilidad incluyendo casa, escuela y salón de clases.

Ejecución de medidas de higiene permanentes.

Circulación en un solo sentido.

Uso de señalética.

Contar con agua, Japón, gel antibacterial y cubre bocas constantemente.

Respetar la sana distancia  Garantizar la aplicación de recreos escalonados con lugares fijos asignados para la actividad social  Evitar la celebración de ceremonias cívicas  Apoyo sicológico para todos los escolares.

Cerrar la escuela inmediatamente al primer momento de detectarse un caso positivo, sea en estudiantes, padres de familia, personal de apoyo o proveedores que hayan ingresado a la institución.

Finalmente expresó que es indispensable ser muy cuidadosos con el regreso a clases, ya que si bien es cierto han disminuido los contagios, según cifras de la propia secretaría de Gobernación federal, al 6 de junio se tenían 52 mil 414 casos confirmados como positivos entre niños, niñas y adolescentes, siendo los más afectados los que cuentan con edades que oscilan entre los 12 y 17 años, es decir, escolares de niveles secundaria y preparatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *