Aprueba Ayuntamiento el Programa Municipal de Protección Civil

Por primera vez en la historia del municipio Puebla, con la creación del Programa Municipal de Protección Civil se direccionarán acciones para garantizar la seguridad y protección de las y los poblanos mediante la implementación de Políticas Públicas encaminadas a la Prevención, Auxilio y Recuperación.  

El Programa Municipal de Protección Civil es un instrumento de planeación a largo plazo, que, basado en un diagnóstico de los riesgos en el territorio, establece objetivos, estrategias y los recursos necesarios para determinar las acciones encaminadas a la atención de las situaciones generadas por el impacto de los fenómenos perturbadores en la población, sus bienes, la planta productiva y el entorno; establece a los participantes, sus responsabilidades, relaciones y facultades.  

Mediante Sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, se aprobó el Programa Municipal de Protección Civil, el cual está estructurado de la siguiente manera.  

Con este documento, se facilitarán los datos necesarios para preparar, de manera sustancial, un Plan de Acción Emergente que se implemente en caso de ser desfavorecidos por la acción de dichos fenómenos.  

De igual forma, fomenta la participación ciudadana en la concertación y coordinación de acciones encaminadas a la consolidación de la Cultura de Gestión de Riesgo y Protección Civil, con un enfoque de integración, teniendo como objetivo la sinergia de los sectores público, privado y social en materia de reforzamiento de la Cultura de la Prevención.  

Asimismo, la intención de la creación del Programa Municipal de Protección Civil, contempla optimizar y transparentar el uso de recursos públicos destinados a brindar mayor seguridad a la ciudadanía, cumpliendo el objetivo primario que es proteger la vida de las personas, sus bienes, planta productiva-económica, sin olvidar al medio ambiente.  

Las acciones de este Programa, deberán ser implementadas por el Sistema Municipal a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, considerando la participación de todos los recursos disponibles del Ayuntamiento, sus dependencias y personal para salvaguardar a las y los poblanos.  

En la sesión se contó con la participación de los regidores, Jorge Iván Camacho Mendoza, Enrique Guevara Montiel, Libertad Aguirre Junco y Ana Laura Martínez Escobar; así como Gustavo Ariza Salvatori, titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *