La infancia migrante está protegida

La no privatización de la libertad de infantes por motivos migratorios, así como el impulso de un marco normativo sustentado en lo dispuesto en el artículo 4to Constitucional donde se establece que en todas las decisiones y actuaciones del estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando plenamente sus derechos; son algunas de las principales acciones que desarrolló la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, la cual este lunes concluyó legalmente sus trabajos en el ejercicio de actividades de la LXIV Legislatura federal.

En el cierre oficial de labores, la presidenta de la comisión, Julieta Kristal Vences Valencia, reconoció que fue un trabajo arduo, constante e intenso el que se realizó en la materia, ya que se hizo el mejor papel en las peores circunstancias, es decir, en tiempos de pandemia.

Pese a la emergencia sanitaria, la comisión siguió trabajando en rubros tan importantes como lo es el haber concretado modificaciones a la ley de migración, con el fin de garantizar el debido respeto de los derechos humanos de todas las personas.

Mediante una labor técnica y escuchando la voz de migrantes y autoridades, se retomó la urgencia de aplicar normas legislativas para el fortalecimiento de los consulados, del Instituto de Migración, así como de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, aunado al hecho de alcanzar, en corto plazo, el rescate de programas y fondos de apoyo a migrantes.

Dentro de las actividades de la comisión, Julieta Vences subrayó el trabajo de seguimiento realizado a las caravanas de migrantes, a las cuales les fue salvaguardada su integridad, respetando los derechos humanos de todas las personas que transitaban por la república mexicana sin documentación.

Tras subrayar el gran honor que representó el presidir la Comisión de Asuntos Migratorios, sumado a la gran responsabilidad de haberle dado voz y rostro a los mexicanos y mexicanas que radican en el exterior, Julieta Vences destacó que su labor no acaba ahí, ya que la defensa de
los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes y el respeto irrestricto a sus derechos de los migrantes internacionales, es un trabajo que no tiene fin y, por el contrario, desde cualquier trinchera debe continuar.

“Haber presidido la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura, es el honor más grande de mi vida, la responsabilidad más grande que con apoyo coordinado y solidario se logró concretar en beneficio de todas y todos nuestros connacionales y visitantes internacionales. El gobierno de México ayudo a coadyuvar a poder sacar los trabajos de la sociedad civil, colectivos, organizaciones de migrantes que nunca se cansaron y nunca se echaron para atrás”, refirió.

Pese a la pandemia se realizaron mesas de trabajo, foros y diversas actividades encaminadas a encontrar las formas y los medios adecuados para seguir con la labor de defensa a los migrantes, logrando así siempre dar respuesta a los mexicanos en el exterior.

Finalmente Vences Valencia se comprometió a seguir trabajando con eficiencia, eficacia y dando resultados palpables a beneficio de la sociedad, en la próxima legislatura de la cual formará parte como diputada federal; labor que ejercerá siempre en busca de generar mejores condiciones de vida para las y los mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *