Porfirio Loaeza, inhabilitado por “transa”

Ese Porfirio Loaeza es todo un caso.

Recuerdo que desde el año 2010 quedó inhabilitado para desempeñar cargos en el servicio público, pero creo que Moreno Valle lo perdonó a cambio de no sé qué tantas cosas.

En las recientes elecciones, compitió para presidente municipal de Tlatlauquitepec y hasta el momento ganó, aunque su caso aun se encuentra en los tribunales electorales por una rica gama de irregularidades.

Chismes y rumores que corren por el pueblo, afirman que “se puso la del Puebla” o sea dio “moche” a un supuesto “operador político” de nombre Eric, pero como eso no se puede probar ante un Juez, pues mejor lo dejamos a un lado, aunque se habla de una transacción de 10 millones de pesos. Rumores, rumores.

Lo que ahora nos ocupa de tan distinguido personaje, es que desde el 13 de diciembre de 2007, el Congreso del Estado, previo dictamen, autorizó a la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior, iniciar un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades.

Todo ello provocado por múltiples irregularidades en el manejo de los recursos públicos. De hecho, su cuenta pública del año 2006 no fue aprobada. 

Esta información se desprende de una solicitud de información que interpuso Juan Manuel Tellez Salazar, ex candidato a la presidencia municipal del PRI allá ese municipio serrano. El aspirante, continúa luchando en los tribunales electorales, estatal y federal, la anulación de la elección en Tlatlauquitepec.

Y aun hay más: Una vez agotada la etapa procesal, el 28 de julio del 2010, la Comisión Inspectora y el Congreso del Estado, establecieron que Porfirio Loaeza Aguilar, era administrativamente responsable de diversas irregularidades en el manejo de ingresos propios, participaciones y recursos de los ramos 20 y 33, y un daño patrimonial de 13,357,034 pesos. Por estos hechos, no sólo se le obligó a restituir el dinero, sino que quedó inhabilitado por el término de 11 años para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público.

Esta es una de las rutas principales que utilizará el cuerpo de abogados del priísta, Juan Manuel Téllez Salazar para demostrar que se incumplió de manera sistemática con lo ordenado el 28 de julio del año 2010.

Es evidente que Porfirio Loaeza Aguilar, estuvo protegido por fuerzas políticas superiores y muestra de ello es que aún se desempeña como presidente municipal de Tlatlauquitepec (2018-2021).

En innumerables ocasiones, Loaeza Aguilar, presuntamente se ha defendido diciendo que goza de una sentencia de nulidad civil por un procedimiento de inhabilitación administrativa.

Sin embargo, esa resolución fue dictada por el Juzgado Quinto Especializado en Materia Civil del Distrito Judicial de Puebla, presumiblemente incompetente para este caso. Incluso, fue impugnada por el Poder Legislativo y se encuentra radicado en la Cuarta Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia bajo la toca de apelación 606/2018.

Este Porfirio sí que, salió peor que Don Porfirio.

Punto

He dicho y he escrito.

El Verdugo

La UDL4T, antes UDLAP anunció hace dos días que: “La Fiscalía General de la República solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal -INTERPOL- la emisión de la ficha roja para localizar y capturar en más de 190 países del mundo a Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto, Juan Guillermo Eustace, Margarita, Juan Carlos y María Elodia, todos Jenkins de Landa… y Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz y Carlos Román Hernández, por contar con órdenes de aprehensión… bla bla bla. Pero, es la hora que la INTERPOL no los busca. El Verdugo dice: De Jaguar, el rector Rios Piter, pasó a ser un lindo gatito.

De Buena Fuente no es la mejor columna política, pero tiene a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

cmaciaspalma0105@gmail.com

@cmaciaspalma

FB: Carlos Macías Palma

Lunes: 10 horas FactorRadio.

Miércoles: 17 horas en Carlos Macías-Radio (radioenredes.com)

Viernes: 10 horas en Entre amigos (FB: RevistaUnica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *