Día de las Buenas Acciones, movimiento global del voluntariado

De acuerdo a la cuenta satélite del INEGI, 2 de cada 100 mexicanos son voluntarios en alguna organización social, 2 millones 100 mil 812 personas realizaron trabajo voluntario en las asociaciones no lucrativas del país, señala que el 51% del trabajo voluntario en organizaciones es realizado por mujeres, 6 de cada 10 voluntarios que se dedican a la enseñanza y la investigación son mujeres, en tanto que, en las asociaciones de profesionistas y los sindicatos, más del 70% de los voluntarios son hombres. El valor económico del trabajo aportado por los voluntarios ascendió a 117 mil 660 millones de pesos, lo que implica que cada voluntario aporta en promedio a su organización no lucrativa el equivalente a 56 mil pesos. 

El objetivo del DBA es promover que cada vez más personas disfruten de Hacer el Bien y así impulsar el voluntariado como un medio para contagiar en el otro un espíritu de alegría, generando cambios positivos para la sociedad y el medio ambiente. 

En el 2021 el DBA impulsó a 15 mil voluntarios en 18 países de América latina beneficiando a 100 mil personas. 

En México se 108 mil personas se vieron beneficiadas con actividades de voluntarios DBA, se involucraron a poco más de 150 Organizaciones Sociales con 2 mil 556 voluntarios , movilizando un poco más de 600 mil pesos para dichas actividades, a través de las coordinaciones estatales. 

En Puebla, queremos impulsar este movimiento, con el propósito de sumar a todos los sectores y grupos de población en acciones que ayuden a la sociedad en temas de educación, medio ambiente, discapacidad y grupos vulnerables entre otros, para generar iniciativas que logren ayudar a la población. 

Se convoco a organizaciones sociales a un curso sobre como reactivar su procuración de fondos, para diseñar estrategias que les ayude a financiar sus programas y proyectos y así aumentar su capacidad de ayuda en tiempos de la pandemia, en colaboración con el Instituto Municipal de la Juventud del Ayuntamiento de Puebla, participaron más de 35 organizaciones en dicho evento. 

Quienes deseen sumarse a este movimiento pueden hacerlo de manera individual o colectiva con un proyecto propuesto, o sumándose con otras fundaciones, empresas o familias. Pueden encontrar ideas, materiales y registro en https://www.good-deeds-day.org/es/pais/mexico/ o escribir al correo: fundacionmajocca@fundacionmajocca.org que es la organización representante en México y en Puebla 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *