Encabeza Claudia Rivera inauguración de la obra de Ambrosio Guzmán

En compañía de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, el arquitecto e investigador, Ambrosio Guzmán Álvarez, inauguró la exposición de acuarelas “Lo efímero y lo eterno”, proyecto artístico impulsado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En su oportunidad, la edil poblana aprovechó para reconocer los espacios de apertura para la interpretación artística de la historia, reconociendo el valor del trazo de Guzmán Álvarez por reconstruir evocaciones de inmuebles del pasado.   

Esta exposición reúne 52 obras pictóricas—muestra del dominio de Ambrosio de la técnica de acuarela— y es un trabajo homólogo a su libro “Arquitectura de la memoria: haciendas poblanas”, una investigación documental, histórica y geográfica, que rescata la herencia edificada de 452 casonas de Puebla. 

Las ilustraciones marcan una división simbólica del territorio poblano en tres zonas geográficas: la Sierra Norte, el Altiplano y la Mixteca, de acuerdo con las características del terreno, clima y paisaje, según el autor. La exposición también exhibe ilustraciones de una serie de templos que sucumbieron ante los sismo que impactaron a la región poblana y entidades aledañas.

Este acto inaugural contó con la presencia y participación de Ambrosio Guzmán Álvarez; María Graciela León Matamoros, titular de la Gerencia del Centro Histórico del Ayuntamiento de Puebla; así como del director y ex director del ICSyH, Guisepe Lobruto y Francisco Vélez Pliego, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *