Tres años de transformación por los derechos, la libertad y la inclusión: Claudia Rivera

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, presentó su tercer y último informe de gobierno, en el cual expuso los avances y logros alcanzados tras un trienio de acciones progresistas, apegadas a los ideales de la Cuarta Transformación.  

En su comparecencia ante la ciudadanía que asistió a Palacio Municipal, la edil poblana destacó la consolidación de un proyecto de gobernanza que rompió el molde de la política tradicional, en el que en tan sólo tres años combatió la corrupción y la impunidad, defendió la autonomía Municipal, erradicó la deuda pública y saneó las finanzas, eliminó estereotipos de género y cambió paradigmas en la ejecución de proyectos—instaurando un enfoque de justicia social—.  

Sobre los logros obtenidos en materia de seguridad ciudadana, acentuó la reducción de la incidencia delictiva en un 20.6 por ciento con relación a la administración anterior, la desarticulación de 212 grupos organizados para delinquir, la creación del sistema de alertamiento móvil “Seguridad Incluyente” y la construcción de la Central de Despliegue Policial Zona Centro. Estos hechos son resultado del rediseño de la estrategia del despliegue policial y de mando territorial, el cual, dividió al Municipio en 271 Vectores de Proximidad para optimizar la efectividad en los tiempos de respuesta a las llamadas de emergencia.  

“Esta estrategia ha sido reconocida a nivel nacional, y hoy en día nos ha permitido la remisión de más de ocho mil personas al Juzgado Calificador y de más de nueve mil personas al Ministerio Público, cifra 41 por ciento superior a la que recibí del anterior gobierno”, acotó la Presidenta.  

En cuanto al fortalecimiento de la Corporación en su conjunto, señaló la elevación al 99 por ciento de los controles de confianza de los elementos de seguridad, porcentaje que en al 2018 era sólo del 50 por ciento.  Asimismo, resaltó la consolidación de la policía mejor pagada del Estado —con sueldos superiores a los 14 mil pesos—, la obtención de certificaciones nacionales e internacionales como CERTIPOL y CALEA, y una coordinación estrecha con Guardia Nacional, SEDENA y la Fiscalía General del Estado, para ejecución de operativos de alto impacto.  

Sobre el estado que guarda la administración en asuntos financieros y económicos, Rivera Vivanco recalcó el impacto a la estabilidad de la hacienda pública que trajo el pago de la deuda histórica. Este déficit de recursos había colocado al nuestro Municipio entre los cuarenta y cinco más endeudados de la República.  

“La liquidación de la deuda nos permitió ahorrar, entre intereses y recuperación de garantías, más de 100 millones de pesos […] no depender del financiamiento externo no sólo es un principio de gobierno, sino también una convicción libertaria y la estrategia para fortalecer la autonomía municipal.”  

Ejemplo de la eficacia en el manejo de las arcas de la Comuna fue el alcance de una inversión histórica de dos mil millones de pesos en obra pública—60 por ciento de este recurso fue destinado a las Juntas Auxiliares para resarcir condiciones de pobreza, rezago y abandono—  y de mil 500 millones de pesos en servicios básicos, aún en medio de la pandemia.  

“Tenemos el récord en inversión en infraestructura educativa, pues además de rehabilitar 11 comedores escolares, se instalaron 29 nuevos, además se construyeron aulas, baños, domos y áreas de juego, lo que nos permitió obtener para el Municipio de Puebla el reconocimiento de Ciudad del Aprendizaje que otorga la UNESCO”, detalló la munícipe.  

En un esfuerzo por restaurar las condiciones de movilidad digna y segura en la ciudad, se pavimentó el equivalente a 132 kilómetros de carretera, con una inversión superior a los 347 millones. A su vez, se rehabilitó casi un millón de metros cuadrados de pavimentos en las vialidades de mayor tránsito vehicular.  

“Dejamos de concebir la obra pública como proyectos aislados, y en su lugar desarrollamos Polígonos de Bienestar, que tienen en mente la recuperación de espacios públicos para la construcción de la paz”.  

Así, para seguir construyendo una ciudad empoderada e incluyente, se invirtieron 161 millones de pesos en el marco del Programa Presupuesto Participativo. Con 130 acciones emanadas del mandato popular, se beneficiaron 400 mil personas, principalmente, de localidades periféricas.  

A la par de esta estrategia, se fortalecieron espacios comunitarios y de economía local con el Programa MAS Mercados y el Programa MAS Juntas Auxiliares. En total, ambos proyectos para el bienestar inyectaron 29 millones de pesos a la reconversión de centros de abasto, vialidades y redes hidrosanitarias, primordialmente.  

En cuanto al desarrollo de infraestructura para garantizar el derecho a la movilidad, destaca la adición de 40 kilómetros de carril ciclista a nivel pavimento para apuntalar una red de movilidad activa y sustentable, basada en la Visión Cero muertes por hechos de tránsito.  

“Este cambio radical en la forma de ver al ciclista nos permitió ubicarnos en el quinto lugar del Ranking de Ciclociudades 2020. Sin eliminar carriles para los vehículos motorizados, le devolvimos a la ciudadanía entornos más pacíficos y de movilidad no contaminante.”, enfatizó.  

Desde el inicio de su gobierno, Rivera Vivanco institucionalizó diversos mecanismos a favor de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, tales como la creación de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, desde donde se ha prevenido, atendido y hecho frente la violencia machista con todos los medios legales y administrativos del Municipio.  

Así, el balance que deja en la materia, y en respuesta a la Alerta de Género, se robustece la respuesta institucional con mecanismos como la Puerta Violeta. También, se sentaron precedentes con la introducción del principio de paridad de género en los plebiscitos de juntas auxiliares, hecho inédito que permitió que dos terceras partes de la integración en las Juntas Auxiliares sean mujeres, en un espacio tradicionalmente masculino y patriarcal.  

Sobre los esfuerzos para hacer frente a la pandemia por COVID-19, la Presidenta celebró la asistencia médica profesional de más 24 mil servicios de salud gratuitos, con la estrategia “Sentirse Bien”, así como la asistencia social a grupos vulnerables con apoyos alimentarios, subsidios económicos directos a mercados temporales y equiparados, suministro de luz eléctrica, servicios de cremación y de recarga de tanques de oxígeno.  

En atención del desarrollo sostenible y sustentable de la capital, ahondó en la implementación de políticas de rescate al campo y de combate a la pérdida de biodiversidad, donde resalta la inversión para la adquisición de 18 células de maquinaria agrícola —22 millones de pesos— y la reforestación de la capital con más de 217 mil árboles de especies nativas.  

De manera complementaria a las acciones de protección de todas las especies que habitan el Municipio, la edil destacó la construcción y equipamiento del Centro de Protección Animal Zona Norte, así como el abastecimiento con vehículos de atención y traslado pare el Centro de Protección Animal Zona Sur, tareas que se impulsaron a favor de la dignificación en el trato a los animales de compañía.  

Asevero, finalmente, que más allá de las presiones políticas, guerras mediáticas, resistencias, persecuciones jurídicas e intentos de boicot, su gobierno transitó a un modelo democrático, digno, honesto y siempre a favor de la defensa de la autonomía municipal.   

“Tres años son un buen principio. Es la mitad del camino que nos ha permitido sentar las bases de la Transformación de México y de Puebla. Con este informe doy testimonio de que la estrategia implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la que nosotros nos adherimos, funciona”, concluyó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *