Reforma Eléctrica, alineada a tratados firmados por México

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, invitó a los detractores de la Reforma Eléctrica a leer a fondo y estudiar la iniciativa, para que se sepan con absoluta certeza y rigor de honestidad que ésta se encuentra genuina, absoluta y categóricamente alineada a las reglas y compromisos asumidos por México con otros países.

En un comunicado expuso que en el caso del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) esta reforma en ningún momento contraviene lo establecido en los capítulos octavo, relativo al tema energético; 14 referente a la inversión; 21 sobre libre competencia, combate a monopolios; y el 27, cuyo núcleo duro es el compromiso en el combate a las prácticas corruptas en los tres países firmantes.

El legislador poblano explicó que, respecto al capítulo cctavo, queda claramente establecido que el Estado mexicano se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y la legislación interna con relación al tema energético. “Frente a eso no cabe duda de que tenemos una propuesta presidencial claramente investida de legitimidad en términos de la normatividad del tratado trilateral de la zona norteamericana de libre comercio”.

Mientras tanto, en el capítulo 14 referente a las inversiones existe una definición igualmente aceptada por Canadá, Estados Unidos y México, donde se establecen facultades para emitir regulaciones internas, con objetivos legítimos que tengan que ver con la defensa y preservación del bienestar público.

“No hay una prohibición de hacer adecuaciones a la Constitución y lo anterior se refuerza con esta disposición de carácter mandatorio, el capítulo 14, donde México tiene plenitud de atribuciones y facultades para emitir una regulación interna con el fin de preservar el bienestar público, el interés general, y se señala que, al amparo de esta atribución, cuando la ejerza alguno de los Estados integrantes de la zona norteamericana de libre comercio, ello no califica como expropiación”, argumentó.

Esto deja claramente establecido, sobre todo para los representantes de los organismos y cúpulas empresariales en el país, que no se trata de expropiación alguna; de acuerdo al texto puntual del capítulo 14, ahí se define como expropiación la toma del título de propiedad.

“A ningún inversionista privado se le va a despojar de un título de propiedad, de un título de dominio, sobre activos o cualquier otro bien patrimonial. Es por eso que nada podrá poner en crisis la legitimidad jurídica internacional de la iniciativa presidencial”, expuso el coordinador parlamentario.

Por tanto, “constituye una auténtica falacia, una gran mentira, afirmar que hay expropiación directa o expropiación indirecta en la reforma”, agregó Mier Velazco.

Con respecto al capítulo 21 sobre libre competencia y combate a prácticas desleales y prácticas monopólicas, absolutas y relativas, explicó que uno de los objetivos legítimos de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de reforma constitucional eléctrica, es justamente que haya oferta y demanda en un contexto de competencia clara, transparente y efectiva.

“Evidentemente de lo que se trata es de depurar el mercado y con ello abatir las prácticas desleales de comercio interno que están dañando a la CFE; combatir y eliminar el mercado obscuro generado bajo una figura patológica desde el punto de vista jurídico y empresarial de fraude a la ley por la perversión el desvío y la corrupción del sistema de autoabasto”, afirmó.

Consideró que esta reforma está basada en los principios establecidos en el capítulo 27, que señalan la obligación de los Estados firmantes del T-MEC a poner en marcha esquemas de combate a la corrupción.

En conclusión, la reforma planteada por el Ejecutivo Federal en materia eléctrica permitirá corregir todo aquello que se hizo de manera facciosa en la llamada reforma energética del 2013, cuya aprobación se dio a costa del beneficio de los mexicanos, para favorecer a un grupo político y empresarial que hoy claramente ve afectados sus intereses. “Por eso lo estamos invitando a la reflexión”.

“En Morena estamos convencidos de esta reforma. Nos resta invitar a todos los involucrados y a quienes sientan afectados sus intereses a debatir y argumentar. No estamos cerrados al debate de ideas, pero siempre vamos a defender el interés general de la nación”, enfatizó Mier Velazco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *