Proponen en una segunda ronda, reformas a 16 ordenamientos

Diputadas y diputados presentaron 16 iniciativas para reformar diversas leyes en temas relativos a personas con discapacidad, matrimonios infantiles, monumentos y zonas arqueológicas, Banco del Bienestar, orientación sexual, abuso sexual a menores de edad, matrimonio igualitario, administración penitenciaria, importación de leche y evaluación de políticas públicas.

Durante la sesión semipresencial, en una segunda ronda, también propusieron modificaciones legales en materia de tráfico de especies, impuestos, juicios comerciales y participación en elecciones y consultas populares.

Garantizar sufragio de personas con discapacidad

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) presentó la iniciativa que adiciona el artículo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que el Estado garantice el derecho al sufragio de los ciudadanos con alguna discapacidad física, visual, o motriz, ya sea de manera temporal o permanente. Será analizada por la Comisión de Reforma Político-Electoral.

Prohibir matrimonios infantiles

Para prohibir las uniones y matrimonios de niñas, niños y adolescentes, aún y cuando para su realización, se argumenten usos y costumbres, la diputada Karen Michel González Márquez (PAN) planteó adiciones y reformas a los artículos 2º y 4° de la Constitución Política. Además, propone garantizar a las niñas, niños y adolescentes, una vida libre de todo tipo de exclusión, discriminación y violencia, particularmente de la violencia sexual y de género. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos

Por el PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña propuso modificar diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para crear la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, que tendrá por objeto dar su opinión a la autoridad competente sobre la expedición de declaratorias de monumentos artísticos, arquitectónicos, y zonas de monumentos artísticos. Se envió a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Cuentas remotas en el extranjero para el envío de remesas

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa de la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) para adicionar una fracción al artículo 7 de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, a fin de facultar a la institución a aperturar cuentas remotas en el extranjero para el envío de remesas y/u otros servicios financieros a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera de la Red Consular de México.

Suspender hasta tres años a quien suprima la orientación sexual

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González (MC) presentó una iniciativa para modificar el artículo 425 y adicionar un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, con el objeto de establecer que cualquier persona del sector de la salud que promueva, ofrezca, imparta, aplique, obligue, financie, induzca o someta a tratamiento, terapia, servicio o práctica, quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, se le impondrá la suspensión en el ejercicio profesional de uno a tres años. Se envió a la Comisión de Salud.

Que menores de edad puedan levantar denuncia

Del PRD, la legisladora Fabiola Rafael Dircio propuso adicionar un articulo 266 Ter al Código Penal Federal para determinar que un menor de edad pueda levantar una denuncia por abuso sexual. El documento cita: “en caso de que la víctima sea menor de dieciocho años, podrán ser acompañados a presentar la denuncia por alguno de los o las síndicos del ayuntamiento o el o la presidenta del Sistema Municipal DIF”. Se remitió a la Comisión de Justicia para dictamen.

Contraer matrimonio sin importar preferencia sexual

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) propuso reformar diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código de Comercio, en materia de matrimonio igualitario para sustituir los términos que se refieren al -marido y mujer- por el de los cónyuges o cónyuge. Asimismo, señalar que se entiende por matrimonio la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen y a la de Diversidad para opinión.

Desarrollo de normas para la administración penitenciaria

La legisladora Alejandra Pani Barragán (Morena) plantea iniciativa que abroga la Ley Nacional de Ejecución Penal y expide el Código Nacional Penitenciario, con el objetivo de establecer las normas para la administración penitenciaria, los procedimientos para la ejecución de penas, la conformación de políticas públicas de reinserción social e implementación de mecanismos de justicia alternativa. Se envió a la Comisión de Justicia, para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Cuota de importación de la leche en polvo descremada

Por el PAN, el diputado Desiderio Tinajero Robles planteó modificar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para incorporar en dicha ley el pago de un gravamen a la importación de la leche en polvo descremada, con una cuota de 15 pesos por kilogramo, y considerar a la leche en polvo descremada o en pastillas como aquella forma sólida con un contenido de materias grasas inferior o igual a 1.5 por ciento en su peso. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Crear Comisión de Evaluación de Políticas Públicas

Con el propósito de que el Estado tenga una Comisión de Evaluación de Políticas Públicas y Programas Institucionales, que sea autónoma, y se encargue de la revisión, análisis y evaluación de políticas públicas, programas y situaciones emergentes y críticas que pongan en riesgo la salud y la seguridad de la población, la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) presentó iniciativa que reforma el artículo 26 de la Constitución Política, misma que fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Incrementar las sanciones en tráfico y daño de las especies

Con el objetivo de incrementar las sanciones administrativas y penales correspondientes en materia de tráfico y daño de las especies, la diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) planteó cambios a los artículos 127 de la Ley General de Vida Silvestre y 420 del Código Penal Federal para establecer que cuando las conductas se realicen por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones, además de la pena de prisión, será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo público o profesión, y se incrementará en una tercera parte las penas previstas. Se turnó a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Justicia.

Deducción de impuestos

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala (PAN) propuso modificar diversos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de deducción de gravámenes. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Regular el pago de costas en juicios comerciales

La legisladora María Guadalupe Román Ávila (Morena) planteó adicionar el artículo 1084 y derogar el 1376 Bis del Código de Comercio con el objeto de regular el pago de costas en juicios comerciales. La iniciativa cita: “La condenación en costas se hará a juicio del juez cuando se haya procedido con temeridad o mala fe”. Se remitió a la comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Que el Primer Mandatario presente su informe ante el Congreso

Del PAN, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña propuso reformar el artículo 69 constitucional con el fin de establecer que en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso asista el Presidente de la República. Además, un artículo transitorio para que entre en vigor esta reforma durante la siguiente administración. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Trabajadores deben participar en elecciones y consultas

La diputada Simey Olvera Bautista (Morena) planteó reformar los artículos 132 y 204 de la Ley Federal del Trabajo, para señalar que es obligación de los patrones conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

Matrimonio igualitario

La diputada Salma Luévano Luna (Morena) propuso reformar diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código de Comercio, con el fin de señalar que el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Asimismo, debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige. Fue enviado a las comisiones unidas de Justicia y de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen y a la de Diversidad, para opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *