Instala INE Consejo Local para el Proceso de Revocación de Mandato

A fin de organizar y dar seguimiento al desarrollo del Proceso de Revocación de Mandato del Titular del Poder Ejecutivo Federal electo para el periodo constitucional 2018-2024, este lunes se llevó a cabo la Sesión No.1 de tipo extraordinaria de Instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla.

El Consejo Local será presidido por el Consejero Presidente, Marcos Rodríguez del Castillo, y estará integrado por las consejeras Claudia Maribel González Ramírez, Lucía Manzano Moreno, Caritina Tochimani Carranza y los consejeros Jordán Miranda Trejo, Gerardo Sánchez Yanes y Ricardo Cartas Figueroa.

En su mensaje, el Consejero Presidente, Marcos Rodríguez del Castillo, destacó que el órgano colegiado que este día se instaló estará a la altura del reto democrático que un ejercicio inédito como la Revocación de Mandato plantea.

Añadió que la imparcialidad y experiencia de las y los consejeros electorales es garantía de que las actividades se desarrollarán en un marco de apego a la legalidad y a los principios de la función electoral: “La confluencia en su seno de las representaciones partidistas, implicará una vigilancia permanente a las tareas de la autoridad electoral en un marco de respeto y colaboración”, refirió Rodríguez del Castillo.

Sobre las actividades de preparación de este ejercicio, el Consejero Presidente señaló que actualmente se está verificando la autenticidad de las firmas de apoyo entregadas al Instituto y, de resultar válidas las necesarias, el 4 de febrero se emitirá la convocatoria formal para la Revocación de Mandato.

En este sentido, agregó que se han hecho recorridos para ubicar espacios para instalar casillas, se han emitido lineamientos para regular sus diferentes etapas, además de que este día se instalaron los 32 consejos locales en todo el país y el próximo lunes 10 de enero harán lo propio los 300 consejos distritales.

“Lo señalado anteriormente hace evidente que el INE está desplegando su tarea organizativa, tal como lo mandata la constitución y la ley respectiva, acatando también las decisiones jurisdiccionales tanto de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Por su parte, las y los Consejeros se comprometieron a llevar a un buen término este ejercicio y poner todo su esfuerzo para realizarlo apegado a lo que marca la ley, supervisando y verificando que se cumplan a cabalidad las actividades de dicho proceso.

En tanto, los representantes de los partidos políticos dieron su voto de confianza y se comprometieron a cumplir la Ley en beneficio de la ciudadanía poblana. 

Cabe señalar que en el marco de la sesión se tomó protesta de ley a las y los Consejeros Electorales, a los representantes de los partidos políticos presentes, y al Secretario como miembros del Consejo Local; así como a los Vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva,

Por último, se informó también sobre las medidas a implementar para el cumplimiento de los protocolos de atención sanitaria y protección a la salud aplicadas en el desarrollo de las diversas actividades del Proceso de Revocación de Mandato, con motivo de la pandemia resultante del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *