Inauguran expo fotográfica por la biodiversidad del Bosque de Niebla

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que la Cámara de Diputados es un espacio abierto para la difusión de las diferentes expresiones culturales que se manifiestan a lo largo de nuestro país.

Por tal motivo, inauguró la Expo Colectiva 30 fotografías y 30 empresarios por la biodiversidad del Bosque de Niebla del Estado de Veracruz, en donde destacó que se muestran impresionantes imágenes del ecosistema de esa región de México.

La zona del Bosque de Niebla, expresó, “es una belleza natural de la que los veracruzanos debemos sentirnos muy orgullosos; esto nos anima a difundir y proteger ese lugar”.

El legislador consideró que la mejor manera de dimensionar el Bosque de Niebla, es conociéndolo. “Hoy podemos ver algunas fotografías, pero la realidad es que necesitamos palpar, sentir, percibir, escuchar y oler ese gran espacio de la naturaleza”.

Indicó que la exposición, ubicada en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro, es una muestra itinerante que funciona como herramienta de promoción y generación de conciencia para el cuidado del ecosistema. “Es un espacio que pudiera perderse, si no se preserva”.

Agregó que la muestra es producto de 30 fotógrafas y fotógrafos, la mayoría veracruzanos y otros extranjeros, quienes han recabado con sus lentes instantes que transmiten la belleza del lugar.

Gutiérrez Luna resaltó la labor de la asociación civil “Ruta de la Niebla”, para promover y preservar el bosque mesófilo de la montaña. “Se hace un gran esfuerzo por difundir y proteger este sitio; la Cámara de Diputados se suma a ese trabajo para que la gente conozca ese espacio natural”.

Se deben cuidar los recursos naturales

Leticia Arriaga Stransky, fotógrafa y presidenta de Ruta de la Niebla A.C. mencionó que esta expo colectiva es un llamado urgente a la sociedad, a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y a quienes toman las decisiones en el gobierno para lograr resolver la situación jurídica de la reserva ecológica del Cerro de las Culebras ubicada en Coatepec, Veracruz.

Asimismo, comentó, que están trabajando en la reserva ecológica del bosque de niebla; sin embargo, se está perdiendo, por lo que es necesario dar a conocer la importancia de la biodiversidad ubicada en la región central de Veracruz.

“En esta zona, además del volcán hay un corredor de bosque muy peculiar y unas zonas volcánicas, que es donde se encuentra el cerro de las culebras, y este es un pasillo que podemos convertirlo en un corredor ecológico”, agregó.

Señaló que se deben aprovechar los recursos naturales del estado y en particular de este corredor de montañas. “Empezamos por crear conciencia ambiental a través del arte, por eso estamos aquí con 30 fotógrafos y 30 empresarios que nos apoyaron en la creación de este proyecto que tiene el objetivo de despertar la atención de los habitantes de la región central de Veracruz y de las autoridades para crear los mecanismos y defender este ecosistema que es muy importante”.

Comentó que seguirán impulsando la preservación de este proyecto a través de esta exposición colectiva; asimismo, creando productos turísticos y de educación ambiental como la lotería del bosque de niebla.

Exposición

La muestra fotográfica ubicada en el vestíbulo del edificio A, en la Cámara de Diputados, indica que esta exposición es el resultado de la convocatoria al concurso de fotografía, lanzada al público por la Asociación Civil Ruta de la Niebla como parte de la campaña de difusión de este importante ecosistema, que tiene la sierra central veracruzana.

En las fotografías se muestran distintas especies de plantas, flores, animales, ríos, volcanes y paisajes. Algunas llevan por nombre Colibrí Fandanguero Mexicano, Mariposa Alas de Cristal, Panorámica al Pico de Orizaba, Araña Escritora, Colibrí Zumbador mexicano, Libélula o Caballito del diablo, Tecolote abajeño, Momoto Corona Azul, Mantis Religiosa, Dragoncito del Bosque, Cuclillo Canelo, Rio Huehueyapan, Colibrí Multicolor, entre otros.

También, dentro de la exposición se observa que el Bosque de Niebla es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad en el mundo, mismo que está al borde de la extinción y, si no se actúa, pronto las futuras generaciones solo podrán conocerlo en fotografías, libros y museos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.