Deficiente rendición de cuentas en San Pedro Cholula

La diputada local Aurora Sierra presentó un punto de acuerdo para exhortar a Paola Angón, presidenta municipal del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, para que realice la publicación de sus programas presupuestarios del ejercicio 2022, así como su programa anual de evaluación, esto derivado de la deficiente transparencia y rendición de cuentas del gobierno municipal.

La secretaria de Hacienda y Crédito Público define a un programa presupuestario como un “conjunto organizado e integrado de actividades, servicios, procesos y/o proyectos que tienen un mismo propósito y fin, mediante el cual se establecen las estrategias diseñadas para alcanzar los objetivos y metas del gobierno que derivan del Plan de Desarrollo Municipal. Los programas presupuestarios garantizan el bienestar de la población vulnerable, mientras que el programa anual de evaluación se encarga de medir con metas sus avances.

Aurora Sierra, comentó:

“Es necesario conocer en que se ejecutará el gasto de los programas presupuestarios pues el incremento o reducción de los recursos a un programa presupuestario son formalmente válidas, pero si no son públicos también puede significar que existe mala planeación que se podría prestar para el desvío de recursos, además el no dar cumplimiento contribuye a la nula atención del problema público que se pretende atender.”

Y es que la Ley General de Contabilidad Gubernamental en su artículo 79 establece que los entes públicos deberán publicar en sus páginas de Internet a más tardar el último día hábil de abril su programa anual de evaluaciones, así como las metodologías e indicadores de desempeño. A su vez deberán publicar a más tardar a los 30 días posteriores a la conclusión de las evaluaciones, los resultados de estas e informar sobre las personas que realizaron dichas evaluaciones.

Aurora Sierra concluyó mencionando:

“No existe la menor duda de la relevancia de la transparencia gubernamental entre la ciudadanía y la autoridad como un ejercicio de rendición de cuentas, los gobiernos de Acción Nacional deben velar por disminuir los niveles de corrupción y recuperar la confianza en las instituciones, cumpliendo con cada una de sus obligaciones contempladas en nuestro marco legal. El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula deberá actuar atendiendo los principios de veracidad, transparencia y máxima publicidad, con la finalidad de garantizar que la información sobre los programas presupuestarios esté disponible. El gran reto que tenemos como legisladores, es fortalecer el compromiso que este Poder Legislativo tiene con los habitantes de nuestro Estado y principalmente con los ciudadanos que representamos, como es el caso del municipio de San Pedro Cholula, el cual dignamente represento.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *