Asegurar la calidad educativa es un compromiso social: Lilia Cedillo

Asegurar la calidad de los programas educativos es una de las prioridades de las instituciones de educación superior, porque, más allá de la Ley General de Educación Superior, es un compromiso social, afirmó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante la graduación de la tercera y cuarta generación del Diplomado para el Aseguramiento de la Calidad de Programas Educativos de Tipo Superior, coordinado por la BUAP, en colaboración con los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En una ceremonia virtual refirió: “No hay mejor manera de mejorar la calidad que a través de una serie de acciones, como este diplomado que nos va a proporcionar las herramientas para llevar cabo estas mejoras y nos nutre de las experiencias de otras instituciones de educación superior. Siempre hay algo nuevo que podemos implementar y que mejor que un par nos diga qué es lo que estamos haciendo bien y nos oriente para mejorar”.

La doctora Lilia Cedillo aseveró que lo aprendido y compartido durante este diplomado se verá reflejado en el corto plazo en las respectivas instituciones de los 296 académicos y gestores, así como funcionarios del sector educativo, de ambas generaciones.

Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador General de los CIEES, detalló que en cuatro generaciones, con cerca de mil egresados, se han impulsado las competencias necesarias para evaluar los programas de educación superior, tanto de manera interna como externa, siguiendo el mandato de la Ley General de Educación Superior. Igualmente, expresó que este diplomado dio visibilidad a un proyecto importante emprendido por la BUAP, en el cual participaron 14 universidades peruanas para mejorar su gestión académica y pedagógica.

Alfonso Hernández Téllez, director de Planeación y Evaluación, de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, celebró el compromiso y entrega de los ahora graduados para impulsar mejores prácticas en los programas educativos, así como contribuir a sus procesos de evaluación y acreditación.

Asimismo, subrayó la importancia de la universidad, un lugar donde se aprende a vivir en comunidad y empatía con el otro. “La universidad transforma. En sus aulas aprendemos a pensar críticamente y a soñar colectivamente”. Por ello, insistió en la necesidad de trabajar colectivamente. “El trabajo en unidad siempre dará excelentes resultados, sobre todo si se realiza en beneficio de la sociedad a la que nos debemos”.

Por su parte, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, dio a conocer que este diplomado impulsado por la BUAP, a través de la Vicerrectoría de Docencia y la dependencia a su cargo, tiene como fin desde hace dos años unir esfuerzos desde la academia para transformar los esquemas tradicionales de evaluación y acreditación, hacia una mejora continua de los programas educativos, con una estructura basada en el modelo de aseguramiento de la calidad creado por la BUAP y la metodología de CIEES.

Además de la estructura teórica, se comparten experiencias exitosas de la gestión académica, investigación y responsabilidad social de la BUAP, con un enfoque intercultural y con perspectiva de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *