Talleres para que migrantes puedan autoemplearse

El senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, presentó una iniciativa que busca que las y los migrantes accedan a talleres de capacitación sobre diferentes oficios, para generar el autoempleo y de esta manera puedan obtener productos y servicios que necesiten.
La propuesta que plantea reformar el artículo 8, de la Ley de Migración, tiene por objeto que las personas migrantes aporten a la economía de la nación; asimismo, establece que las niñas y los niños de dicho grupo poblacional vayan a escuelas cercanas para acceder a la educación.
Armenta Mier expresó que es necesario que se legisle contemplando a los migrantes como personas acreedoras de derechos humanos, obteniendo así un modelo de economía circular, debido que, al situarse en territorio mexicano y necesitar trabajo, puedan acudir al registro que tiene el Instituto Nacional de Migración, para poder así acceder a uno.
El senador resaltó que, en el contexto actual, las sociedades son cada vez más multiculturales, diversas y plurales, en número de idiomas, religiones, orígenes étnicos y culturales.
No obstante, advirtió, a menudo en el debate público y en las empresas, la narrativa en torno a la diversidad puede adoptar un fuerte enfoque negativo sobre los desafíos que surgen cuando se encuentran diferentes personas con distintos orígenes.
Por ello, puntualizó que la apuesta por el diálogo intercultural constituye un avance, y trata de recoger la idea de un intercambio fructífero entre personas de diferentes orígenes y realidades, que juntas se suman para enriquecer una sociedad sostenible y cohesionada.
La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y Fronterizos, y a la de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *