La 4T promueve una alfabetización digital: Medina Filigrana

A comparación de los gobiernos del pasado, el Proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador garantiza el respeto estricto a los derechos de las personas, así lo afirmó el legislador federal Marcos Rosendo Medina Filigrana.

“No tan lejos, en la década de los años setenta, se experimentaba un México represor contra los estudiantes universitarios, aquellos que se organizaban para tener un país próspero, que incluso llegó al extremo de masacrar a personas civiles en plazas públicas, por ejemplo, el de Las Tres Culturas en Tlatelolco”, dijo.

Medina Filigrana explicó que hoy en día, y gracias a la tecnología a nuestro alcance, este tipo de eventos están lejos de ocurrir ya que la sociedad se mantiene informada de manera más rápida y ágil gracias a las denominadas redes sociales, que, a su vez, impulsan una gobernanza transversal al respeto de las garantías individuales.

“En medio de los estragos que ha dejado la pandemia por Covid 19 y ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir la posibilidad de conexión digital en las plazas públicas, el gobierno federal ha puesto en marcha un programa de alfabetización digital de gran envergadura.

El también delegado político de Morena en Puebla advirtió que el proyecto atiende, de manera prioritaria, a los integrantes de grupos vulnerables en todo el país a fin de “empoderar” a los ciudadanos y aportar mecanismos para que tomen “decisiones informadas”.

“Se les permitirá aprender a utilizar diversos dispositivos y aplicaciones, aprovechar los servicios de telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), reduciendo las asimetrías en el conocimiento y en la adopción de las nuevas plataformas digitales”, expuso.

Incluso, recordó el legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), existen ya en el país 3 universidades virtuales públicas con licenciaturas en línea de manera gratuita y sin limitantes para su ingreso.

La Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que en conjunto ofrecen más de 58 licenciaturas en línea para todo el país y para todos los ciudadanos.

Por si esto fuera poco, el legislador federal recordó que en todo el país se encuentra activo el servicio del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios que ofrece una variedad de carreras técnicas para todas las personas que así lo requieran.

El diputado federal Medina Filigrana recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirige la maestra Delfina Gómez, mantiene activo para toda la población, durante todo el año y de manera gratuita, el sistema de preparatoria abierta, que no tiene restricción por edad.

Con estos elementos, el Proyecto de Nación que impulsa esta Cuarta Transformación garantiza los derechos de la población a tener acceso a las nuevas tecnologías, pero además, garantiza el derecho a la educación pública, laica y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *