Apoya la BUAP a ayuntamientos para capacitar emprendedores

Debido a su experiencia, la BUAP participa con ayuntamientos de Puebla para acompañar y capacitar a jóvenes en proyectos que impulsen su talento, gracias a las metodologías empleadas por la Jefatura de Emprendimiento Universitario, de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DITCo).

La maestra Lilia Verónica Gómez Galeana, titular de esta área, señaló que esta vinculación entre la universidad y los ayuntamientos tiene como objetivo impulsar la mentalidad emprendedora en los jóvenes y plasmar sus ideas en la creación de negocios y empleos.

Además de la incubadora BUAP, donde se brinda el apoyo a grupos estudiantiles, como los Enactus, la Jefatura de Emprendimiento Universitario cuenta con un programa para identificar el talento emprendedor, además de la colaboración con organismos externos que requieren de asesoría y acompañamiento en esta materia.

En el caso del municipio de Puebla se trabajó en el programa Jóvenes Talento: impulso joven. La aportación de la universidad consistió en una capacitación de seis meses, durante los cuales se abordaron modelos de ideación y herramientas para consolidar una empresa; además, darle seguimiento a los proyectos ganadores.

Por su parte, el ayuntamiento de San Pedro Cholula pidió a la universidad implementar dos modalidades de trabajo: uno para jóvenes y otro para mujeres emprendedoras,  en ambos casos se ofreció una capacitación que concluye hasta el próximo 23 de octubre.

La maestra Verónica Gómez  informó que en las sesiones de trabajo abordan temas como el perfil al que se aspira, manejo del fracaso, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación interna y externa, aprovechamiento de mentorías, diagnóstico, propuesta de valor, ventajas comparativas e identificación de problemáticas, entre otros aspectos que atienden una necesidad y que ofrecen una solución como propuesta de valor.

También brindan asesoría en la creación de planes de negocios y servicios de consultoría para externos. La virtualidad, aseguró, abrió otras posibilidades que se quedaron para apoyar a los universitarios emprendedores. Por ejemplo, los martes realizan sesiones en línea en las que empresarios consolidados comparten sus experiencias con los universitarios que tienen sus proyectos incubados.

Finalmente, cabe recordar que emprender implica tener una idea y desarrollarla, contar con la capacidad de actuar en un contexto de incertidumbre, aprovechar las oportunidades y reconocer las debilidades, trabajar en estos aspectos y aterrizar finalmente esa idea. Para lograr esto es necesario el acompañamiento especializado, como el que la BUAP otorga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.