Participación decidida de la planta docente, reconoce la Rectora Lilia Cedillo

Como uno de los temas de su primer Informe de actividades, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reiteró que la innovación académica es posible gracias a la participación decidida de las y los profesores de la BUAP, quienes mostraron una enorme capacidad de adaptación a la cambiante realidad, con resultados de calidad sostenidos.

“Estamos por encima de la media nacional de docentes de tiempo completo con posgrado y con Perfil Deseable PRODEP, y nos mantenemos con el mayor número de Cuerpos Académicos Consolidados a nivel nacional”, señaló durante la lectura de su Informe que presentó ante el Consejo Universitario.

Destacó además que el CENEVAL es la segunda opción de titulación más demandada y en este rubro la BUAP logró el Premio Nacional al Desempeño de los EGEL, por los excelentes resultados de las y los egresados, lo que refleja también la calidad en la enseñanza.

El conocimiento generado por los investigadores trasciende y genera alternativas a problemáticas comunes. En este sentido, la doctora Cedillo destacó los esfuerzos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para los 17 objetivos globales y que ponen de manifiesto el compromiso de la BUAP por hacer aportes sustantivos al presente y futuro de la humanidad.

Los proyectos que destacan en este rubro son QualEnv, enfocado al cambio climático y en el que participan 14 universidades europeas y latinoamericanas. Asimismo, reconoció que a través del Ecocampus Valsequillo se promueven actividades de formación y sensibilización sobre el cuidado ambiental y desde el Herbario y Jardín Botánico se implementan acciones de conservación de especies arbóreas amenazadas en México. Mientras que la Dirección General de Desarrollo Sustentable lleva a cabo tareas  de reforestación, reciclado y cuidado del medio ambiente, lo que coloca a la BUAP como la segunda universidad en desarrollo sostenible en nuestro país

En materia de posgrados, la doctora Lilia Cedillo dio a conocer el inicio de un proceso de aseguramiento de la calidad para la formación de recursos humanos de alto nivel, vinculados y comprometidos con la resolución de problemáticas globales y del entorno.

Este año, mencionó, se aprobaron 10 nuevos posgrados, sumando en total una oferta de 148 programas (13 especialidades, 16 especialidades médicas, 80 maestrías y 39 doctorados), de los cuales 111 están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados.

La doctora Lilia Cedillo enfatizó que al establecer redes de apoyo para la ciencia básica y aplicada se constituye una estrategia eficaz para incentivar a los jóvenes a seguir el camino de la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *