El TSJ de Puebla, ejemplo nacional en Oralidad Mercantil

La plataforma electrónica de los Juicios Orales Mercantiles del Poder Judicial de Puebla será propuesta como un modelo para otros estados del país, por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), dentro del Convenio de colaboración de la Estrategia Digital Nacional, cuyas bases abordaron el Magistrado Presidente Héctor Sánchez Sánchez y el Comisionado Alberto Montoya Martín del Campo.

Como parte de esta colaboración, se propondrá que el sistema de gestión en materia de Juicios Orales Mercantiles del Puebla, pueda implementarse en otros Tribunales Superiores de Justicia del país a fin de garantizar procedimientos más ágiles y más cercanos a los justiciables.

Al respecto, el titular de la Conamer destacó el trabajo del Tribunal Superior de Justicia de Puebla para implementar herramientas tecnológicas que garantizan una justicia más eficiente, rápida y cercana a la gente, y que será de utilidad para otras entidades.

“El desarrollo de sistemas de trabajo con un soporte informático que ha sido creado, producido, por el Tribunal Superior de Justicia y la posibilidad de que este esfuerzo tan valioso se pueda compartir con otras entidades de la república, con otros Tribunales Superiores de Justicia, es ahora posible”, indicó.

Por su parte, el Magistrado Presidente Héctor Sánchez, destacó que a través de estos esfuerzos se garantiza que Puebla cuente con las mejores prácticas para desahogar las controversias de orden mercantil, brindando seguridad jurídica a quienes invierten en el estado.

En la reunión de trabajo desarrollada en Ciudad Judicial Siglo XXI estuvieron presentes también Carlos Menéndez Gámiz, coordinador general de Proyectos Especiales de la Conamer, Marisol Prieto Avendaño, directora de Mejora Regulatoria, así como juezas y jueces en materia mercantil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Es importante recordar que, en 2019, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla fue el primero en lograr la certificación de Juicios Orales Mercantiles otorgada por la Conamer, gracias a la implementación de un sistema tecnológico que redujo de siete a tres meses la resolución de estos juicios por parte del Tribunal Superior de Justicia.

Dicha certificación promueve la correcta implementación de los juicios orales mercantiles en los Tribunales del país, a través de acciones de mejora regulatoria que aseguren una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en materia mercantil.

En el caso de Puebla, gracias a la plataforma electrónica, se logró un mayor control de los plazos y actuaciones sin necesidad de acudir a los juzgados, la consulta de expedientes electrónicos íntegros, desde acuerdos, audiencias, promociones y la sentencia, así como de notificaciones inmediatas y la ubicación de los expedientes.

En 2020 se obtuvo la recertificación con vigencia de dos años, consolidando a Puebla como uno de las entidades donde los juicios mercantiles se resuelven con mayor rapidez y durante este 2022, se logró mediante mejoras tecnológicas reducir de 90 a 17 días los Juicios Orales Mercantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *