Encuesta desnuda la realidad del INE: Ignacio Mier

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que la encuesta que el Instituto Nacional Electoral (INE) levantó desnuda la realidad del propio organismo, donde la mayoría de la población está en contra de tener un árbitro electoral que responda a los intereses de partidos y además eleve el costo de la democracia en nuestro país.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política calificó como una “chulada” el censo que publicó el INE, pues los resultados deben llamar a la reflexión sobre la necesidad de una reforma electoral.

“Lo del INE fue una chulada (…) la mayoría de los mexicanos, más del 75 por ciento, están en contra de que sea la partidocracia la que seleccione y ponga a los, porque ese es el término, imponer, poner, a los consejeros y luego responden a los intereses de los partidos; o hay casos extremos que ni siquiera de los partidos, sino de los que mangonean a los partidos, como es el caso de Claudio X. González”, dijo.

Además, la encuesta expone el sobrecosto y la opacidad del Instituto; “por eso digo que es una chulada, y es una pena que eso esté sucediendo y por eso es importante la reforma electoral”.

Mier Velazco aseguró que nadie puede estar en contra de la ciudadanización del árbitro electoral, pero sí del abuso, de la imposición de las dirigencias, de la partidocracia en este país y de las cúpulas.

Llamó a los opositores de la reforma electoral a reflexionar y no tomar decisiones apresuradas por vanidad política “si realmente les interesa un país más democrático, más equitativo, donde la ley sea la que determine los procesos electorales y no los acuerdos cupulares”

El coordinador parlamentario afirmó que Morena sostiene que se tiene que democratizar el país desde la elección y definición de los integrantes del Consejo General del INE, “que deben de ser menos porque antes funcionó muy bien cuando no había democracia o en México o estaba en duda o estaba en pañales, cinco consejeros sacaron la mejor elección que ha tenido este país”.

Reiteró que la oposición prefiere pagar un costo electoral, “lo pagaron en las urnas, por eso arrolló Morena; por eso hoy deben de reflexionarlo, no por nosotros, a nosotros no nos interesa, a Morena, ganar jugo o raja política-electoral, nos interesa realmente tener un país más democrático”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *