Lilia Cedillo y Sergio Céspedes colocaron primera piedra del Complejo Regional Centro

Con el respaldo y en compañía del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y de los ediles Abraham Martínez Jiménez y José Huerta Espinoza, de Acatzingo y Tepeaca, respectivamente, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez colocó la primera piedra de los edificios que albergarán nuevos programas educativos en  el Complejo Regional Centro: las licenciaturas en Enfermería, Estomatología y Derecho, lo que abona al crecimiento y compromiso por llevar educación de calidad a esta región.

En la sede de Acatzingo, donde se edificará un edificio de dos plantas con aulas, laboratorios para cómputo y ciencias, entre otros espacios, se impartirá la carrera de Enfermería y, posteriormente, Estomatología. Ahí, la Rectora Lilia Cedillo agradeció el apoyo del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, por sus gestiones desde que fungía como diputado y edil. De igual forma, extendió su reconocimiento al presidente municipal Abraham Martínez, y a José Chedraui Budib, quien hace algunos años donó los terrenos donde hoy opera la sede de Acatzingo.

En el acto -donde también estuvieron el secretario General, José Manuel Alonso Orozco, y la directora del Complejo Regional Centro, Mirna López Fuentes-, la doctora Cedillo Ramírez destacó la trascendencia de ampliar la oferta educativa, ya que incrementa las oportunidades de muchos de los estudiantes de preparatoria para que no tengan que viajar a otro lugar, sino que en su municipio encuentren las carreras que les abrirán puertas en su futuro.

En su discurso, el gobernador Sergio Salomón Céspedes habló sobre la importancia del trabajo conjunto y la vinculación entre autoridades del estado, del municipio y de las universidades, y cómo gracias a diversas voluntades el servicio público logra cambiar las vidas de más de 4 mil jóvenes de la región, quienes ahora tienen la oportunidad de acceder a la educación media superior y superior.

Por su parte, el edil de Acatzingo, Abraham Martínez Jiménez, refrendó su compromiso para que estos espacios sean una realidad y la BUAP se consolide en este municipio como una opción de calidad y muchos jóvenes de la región puedan concretar sus sueños.

El campus de la BUAP en Acatzingo inició labores en 2005, con la Licenciatura en Administración de Empresas, y en 2018 abrió sus puertas a estudiantes de nivel medio superior. Ahora, con una oferta educativa que atiende a más de 500 alumnos y alumnas de ambos niveles, se busca no sólo el crecimiento sino la consolidación de esta sede, para que con las carreras de Enfermería y Estomatología se logre un impacto importante en diversos sectores de la región.

Cabe destacar que en el acto de Acatzingo estuvieron Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de Programas para el Bienestar del Estado de Puebla; el empresario José Chedraui Budib; José Luis Sorcia Ramírez, encargado de despacho de la Secretaría de Educación del estado; Andrés Villegas Mendoza, subsecretario de Gobernación del estado; Javier Aquino Limón, jefe de Oficina del Gobernador del Estado; José Tadeo Fuentes Jiménez, director de Obra Pública del municipio de Acatzingo; Rufino Reyes Mateos, subdirector de Infraestructura Educativa de la BUAP; y Roberto Bautista Lozano, diputado local del Distrito XIII.

Consolidación de la oferta educativa en Tepeaca

En su gira de trabajo por el Complejo Regional Centro, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina colocaron, asimismo, la primera piedra de un edificio en Tepeaca que albergará en esta sede la Licenciatura en Derecho. Este inmueble también apoyará a las generaciones de los programas educativos existentes: Arquitectura, Negocios Internacionales y en Administración y Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas, las cuales suman una matrícula de 350 estudiantes.

La Rectora de la BUAP refirió que la ampliación de la oferta educativa en este municipio es sinónimo de mejores oportunidades de desarrollo. “Cuando uno sabe que tiene a la BUAP cerca, sabe también que es sinónimo de calidad educativa. Sus familias no necesitan gastar para que ustedes tengan una educación de calidad. La educación nos abre las puertas y también nos permite cambiar como personas”, sostuvo.

Tras manifestar la importancia de establecer sinergias, trabajar en comunidad y crear puentes entre sociedad e instituciones educativas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes reconoció la calidad educativa de la Máxima Casa de Estudios en Puebla. “Nos queda claro que todos los jóvenes de la región deben tener las mismas oportunidades. Por eso, la universidad es una gran aliada porque en todos los rincones del estado y de las partes más cercanas ya se habla de una oferta universitaria de nuestra Máxima Casa de Estudios”.

Para proporcionar oportunidades de estudio, el gobernador sostuvo que es necesario crear comunidad y trabajar unidos. “Hagamos equipo, generemos puentes entre la sociedad, gobierno e instituciones educativas. Juntos dejemos huella”.

En tanto, José Huerta Espinoza, presidente municipal de Tepeaca, expresó que la educación es el pasaporte hacia un mejor futuro. “Hoy es un día de fiesta, se apuesta por el futuro de la educación y para los jóvenes es una gran oportunidad de estudio y vida. Sin duda, esta es la mejor inversión que puede hacerse en beneficio de la juventud”.

De esta manera, la BUAP consolida la oferta educativa del nivel superior en la región de Tepeaca, mediante carreras que aporten al sector social, productivo y empresarial de esta región del estado. Este nuevo edificio dispondrá de dos niveles con 10 salones de clase. En la planta baja estarán distribuidas cinco aulas con capacidad para 40 alumnos cada una. En la planta alta cinco más con la misma capacidad cada una y el pasillo.

En este acto protocolario también estuvieron Javier Aquino Limón, jefe de Oficina del Gobernador del Estado; José Luis Sorcia Ramírez, encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública del estado; Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de Programas para el Bienestar del Estado de Puebla; y el empresario José Chedraui Budib. Además, Rebeca Sánchez González, presidenta del Sistema DIF de Tepeaca.

Por parte de la BUAP, José Manuel Alonso Orozco, secretario General; Mirna López Fuentes, directora del Complejo Regional Centro, y José Daniel Gámez Rodríguez, director de Infraestructura Educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *