Universitarias

Entrega Rectora Lilia Cedillo Ramírez Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL

En reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez realizó la entrega simbólica de 25 de 163 reconocimientos a jóvenes de 14 licenciaturas, quienes obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia de los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura (EGEL), correspondientes al periodo de julio a diciembre de 2022.

En compañía de José Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia, la Rectora de la BUAP refirió que esta es la segunda modalidad de titulación en la institución, antecedida por la titulación automática. “Este examen además de poner a prueba sus conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, les permite compararse con sus pares de otras instituciones de educación superior y dar cuenta de la calidad educativa de la BUAP”, señaló.

En esta ceremonia de entrega, a la cual se dieron cita familiares y amigos de los egresados, la doctora Cedillo Ramírez reconoció el esfuerzo de los padres por inculcar disciplina y perseverancia, y auguró a los jóvenes un futuro promisorio: “Seguro en su vida tendrán muchos éxitos más y encontrarán retos que sabrán solucionar en el futuro. Ustedes, independientemente del problema presentado o la meta trazada, van a llegar a donde quieran. Son un gran orgullo para la institución”.

Emilio Miguel Soto García, director de Educación Superior, señaló que la BUAP mantiene un convenio con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), con el fin  de que los alumnos tengan un descuento del 45 por ciento en el costo de este examen, lo cual permite que más jóvenes opten por esta modalidad de titulación.

“Desde hace una década el Ceneval otorga el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL a los alumnos que logran el nivel sobresaliente en la sección disciplinar correspondiente. Durante el año 2021 se aplicaron 196 mil 904 pruebas EGEL Ceneval en todo el país, lo que significó un aumento del 70.6 por ciento con relación al año anterior. Estas cifras revelan la creciente tendencia de este instrumento de titulación de los universitarios”, comentó.

Soto García indicó que “contar con una evaluación como la de EGEL representa una ventaja comparativa para que los egresados se inserten en el mercado laboral y es un recurso para quienes dejaron pendiente su titulación”.

A nombre de sus compañeros, Fernando Gómez Domínguez, egresado del Complejo Regional Nororiental, expresó que la entrega de este reconocimiento no significa nada, si no se aprecia el esfuerzo realizado y la resiliencia demostrada durante este proceso. Por ello, invitó a sus pares a salir adelante, construir, aprender y establecer metas. “Forjemos convicciones que nos ayuden a avanzar. Seamos agradecidos con nuestros padres y el tiempo. Este es el inicio de un gran trayecto”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *