Estados

Con módulos itinerantes, el INE incentiva la participación de los jóvenes

Fomentar y lograr una mayor participación de la juventud en los próximo comicios electorales, implementando estrategias que propicien su entusiasmo e interés, es uno de los retos que tiene el Instituto Nacional Electoral en el estado de Puebla, en el marco del proceso electoral 2023-2024; para ello, la Junta Local, a través de la Vocalía del Registro Federal de Electores, puso en marcha dos Módulos Itinerantes Urbanos que están acudiendo a las principales instituciones educativas de la capital poblana y del área conurbada para facilitar a estudiantes el trámite y obtención de la credencial para votar y, con ello, estén en posibilidades de ejercer su voto en los comicios de 2024.

Con esta iniciativa, el INE en el estado de Puebla refuerza la Campaña Anual Intensa de credencialización, acercando a las y los jóvenes el servicio de los distintos trámites que ofrecen los módulos y, de esta manera, tengan su mejor identificación, además de voz y voto.

En este sentido, el vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán, informó que, con corte al 29 de septiembre de 2023, se han realizado 1,341 trámites, entre cambios de domicilio, reposiciones, inscripciones al padrón, corrección de datos y reemplazos.

Añadió que, a la fecha, estos módulos han visitado 10 instituciones educativas, atendiendo a estudiantes, así como a personal académico, administrativo y público en general, siendo el trámite de inscripción el más requerido, con 727 solicitudes, el cual equivale al 54% del total de trámites, seguido del de cambio de domicilio, con 306, y el de reposición con 247.

Actualmente, los Módulos Itinerantes Urbanos se encuentran en la Universidad Tecnológica de Puebla y en las Preparatorias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en horario de 8:00 a 15:00 hrs. En próximas fechas, estarán visitando los distintos planteles de educación superior y media superior de la BUAP, así como el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, la Preparatoria Cristóbal Colón, el Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz, la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Madero, entre otros.

Observación Electoral, figura para incentivar la participación

Una estrategia más que el INE en Puebla ha implementado para promover la participación activa de las y los jóvenes en la construcción de una democracia sólida y representativa, es la Observación Electoral.

A través de esta herramienta, encaminada a garantizar la legalidad, transparencia y equidad del proceso electoral que tendrá su momento cumbre el 2 de junio de 2024 cuando los poblanos acudan a las urnas a depositar su sufragio, la Junta Local de Puebla busca incrementar el potencial de participación del sector juvenil y el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales.

Para ello, el órgano electoral ha suscrito convenios de colaboración con diversas instituciones académicas, que incluyen acciones de participación ciudadana- como la Observación Electoral- dirigidas a la juventud, uno de los sectores con menor participación en los procesos electorales inmediatos anteriores.

De esta manera, el INE en Puebla invita a las y los estudiantes, y a la ciudadanía en general, a realizar labores de Observación Electoral en todas las etapas del proceso electoral. Las y los interesados tienen hasta el 7 de mayo de 2024 para registrarse. Para más información, pueden ingresar a la página web: observadores.ine.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *