Universitarias

Ratifica Rectora María Lilia Cedillo Ramírez su apoyo a la investigación científica

El Instituto de Fisiología de la BUAP es un referente nacional en calidad y generación de conocimiento, así lo demuestran los resultados dados a conocer en el Primer Informe de Labores del director Fabián Galindo Ramírez, ante la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez y la comunidad que integra esta unidad académica.

Al escuchar el impacto del trabajo científico y el efecto que tiene en los estudiantes de posgrado, la doctora Cedillo reconoció que el ejercicio académico y la investigación enfrentan grandes retos, sobre todo en financiamiento; no obstante, ratificó su compromiso para seguir apoyando el crecimiento de la universidad a través de sus institutos generadores de conocimiento.

“Sé de su trayectoria, admiro lo que hace cada uno de ustedes en sus laboratorios y en sus cuerpos académicos, un trabajo que sostiene este instituto y que le permite a muchos jóvenes trazarse una meta en su vida”, destacó la Rectora de la BUAP.

En su exposición, el doctor Fabián Galindo agradeció el apoyo de la administración central encabezada por la doctora Lilia Cedillo, además de la sensibilidad para atender sus demandas, a través de las diferentes dependencias universitarias.

Actualmente, ese instituto ofrece dos posgrados: la maestría y el doctorado en Ciencias Fisiológicas, ambos calificados con categoría 1 por su calidad, lo que permite a sus 62 estudiantes gozar de una beca. La eficiencia terminal del doctorado es del 100 por ciento y de la maestría del 80 por ciento.

El doctor Fabián Galindo celebró que la universidad se muestre sensible y entregue a los estudiantes de posgrado la llamada beca de conclusión, a fin de que puedan continuar con su investigación y concluyan su grado. De igual forma, agradeció a la Rectora el incremento de los recursos del fondo fijo, los cuales son vitales para desempeñar sus labores de investigación.

También destacó la colaboración que mantienen con otras facultades, como Medicina, donde su planta docente está integrada a la Licenciatura en Biomedicina, lo que les permite atender a más de 100 estudiantes que eligen esta área.

Lo anterior, mencionó, es gracias a todo el trabajo que realiza la planta académica, 100 por ciento de la cual tiene doctorado y casi 80 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, niveles I, II y III, además de profesores Eméritos.

Sus investigaciones y resultados son constantemente reportados en congresos nacionales e internacionales, así como en publicaciones arbitradas, además de participar en comités editoriales de revistas indizadas. Su alto perfil, aseguró, se refleja en la formación de los estudiantes, de tal manera que en los programas del área de la salud de universidades en Puebla hay un egresado del Instituto de Fisiología.

Por lo anterior, y por todo el esfuerzo que imprime el personal del Instituto de Fisiología en sus labores, el doctor Fabián Galindo reconoció en los logros el reflejo de este compromiso para transformar a la sociedad a través de la innovación y el conocimiento humanista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *