Universitarias

Presidió la Rectora Lilia Cedillo informe de labores y toma de protesta en FFyL

Al presidir el Cuarto Informe de Labores del director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Ángel Xolocotzi Yáñez, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez reconoció el trabajo de esta gestión en la consolidación de una de las unidades académicas más emblemáticas de la institución, al tiempo que tomó protesta a la directora electa Josefina Manjarrez Rosas, para el periodo 2024-2028.

“Agradezco el trabajo realizado por el doctor Xolocotzi y su equipo: deja una facultad sólida, con un camino trazado hacia el rumbo que quiere seguir”. Por ello, agradeció la participación de académicos y trabajadores administrativos.

En cuanto al compromiso que asume la doctora Manjarrez Rosas al frente de la FFyL, la Rectora de la BUAP se mostró complacida de que la especialista en estudios de género tome la estafeta para dirigir a esta facultad, caracterizada por combinar de manera ejemplar la docencia y la investigación y por formar estudiantes con pensamiento crítico. 

“Hoy empieza una nueva etapa al frente de esta facultad, en la cual tienen a una gran académica. Me llena de orgullo saber que es una de las facultades más sólidas que existen en la institución y en el país. Ha sabido combinar la docencia y la investigación de manera ejemplar. Felicito también a sus docentes que forman estudiantes con pensamiento crítico”, expresó.

En respuesta, Josefina Manjarrez agradeció la confianza de la doctora Cedillo Ramírez y de la comunidad que integra la FFyL; reconoció, además, la labor que realizó durante ocho años el doctor Xolocotzi Yáñez. Al rendir protesta se comprometió a escuchar todas las voces y encabezar una gestión de puertas abiertas, con un espíritu de inclusión y unidad para atender y alcanzar metas conjuntas.

Previo al acto protocolario, acompañada de directivos de esta unidad académica, docentes y alumnos, la Rectora Lilia Cedillo hizo un recorrido por la primera etapa de rehabilitación del edificio Rosario Castellanos, el cual será empleado para actividades sustantivas de esta facultad.

En su último informe de labores, Ángel Xolocotzi señaló que cuando asumió el cargo por primera vez, en la FFyL se contaba con cinco carreras; ocho años después esta oferta se incrementó a siete licenciaturas, además de los posgrados y especialidades, que en conjunto suman 20 programas educativos, todos acreditados.

De igual forma, recordó los reconocimientos y premios obtenidos por estudiantes y docentes, entre éstos la Presea Estatal Luis Rivera Terrazas, otorgada a la doctora María del Carmen García Aguilar, o el Premio AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica. De igual forma, mencionó cómo las licenciaturas en Filosofía, Historia y Procesos Educativos fueron ubicadas en el ranking 2023 de las mejores a nivel nacional.

Actualmente, la FFyL atiende a mil 752 estudiantes de licenciatura, con una planta académica de 87 profesores de tiempo completo, de los cuales 71 cuentan con doctorado, 56 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 70 tienen el perfil Prodep, 61 están dentro del padrón VIEP y 60 integran 17 cuerpos académicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *