Estados

Con participación en Jornada Nacional, Salud reforzará actividades de contención del dengue

La Secretaría de Salud reforzará las actividades para contener la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad del dengue, con su participación en la primera “Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024”, que emprenderá el gobierno federal del 18 al 22 de marzo.

El objetivo es contribuir a la prevención y control de esta enfermedad previo a la temporada de Semana Santa, en la que incrementa la actividad en espacios con acumulación de agua y elevadas temperaturas, lo cual representa un ambiente propicio para la reproducción del mosquito.

La concentración poblacional en balnearios, cementerios y lugares de libre esparcimiento, durante esta temporada, representan un riesgo a la salud, por lo que algunas de las acciones serán eliminar criaderos, refugios y atrayentes del mosquito en estos puntos.

La estrategia es movilizar a los sectores público, privado y población en general, mediante acciones de educación para la salud, difusión, participación social y control en sitios de mayor concentración, así como lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para almacenar agua, ya que este mosquito también se reproduce en agua limpia.

La Secretaría recomienda voltear cubetas o tinas, tapar recipientes y perforar macetas para que no acumulen agua, así como tirar botellas, llantas, trastes o latas que no sean utilizados, a fin de evitar la formación de criaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *