Estados

Impulsa Congreso del Estado educación para madres y padres jóvenes

Con el objetivo de que adolescentes y jóvenes que se conviertan en madres y padres, concluyan su formación escolar, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Puebla y un punto de acuerdo dirigido a la dependencia en la materia para que otorgue las facilidades correspondientes.

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada expuso que en la reforma y en el punto de acuerdo, se plantea que las autoridades educativas de la entidad, en el ámbito de sus respectivas competencias, otorguen facilidades de acceso, reingreso o permanencia a adolescentes y jóvenes que se conviertan en madres o padres, con el objetivo de que concluyan su educación. 

Durante su exposición, la diputada puso énfasis en la deserción escolar a causa de embarazos en adolescentes y jóvenes, por lo que es necesario implementar acciones desde el sector público para que concluyan su educación y tengan mejores oportunidades a futuro. 

La iniciativa para reformar el último párrafo del artículo 7 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, así como el punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Educación, fueron turnados a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente. 

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión de Cultura presentaron una iniciativa para instituir la Presea “Pedro Ángel Palou Pérez”. Al respecto, la diputada Eliana Angélica Cervantes González explicó que se entregaría a los 10 cronistas más destacados por su trayectoria, labor y aportaciones al acervo históricos en sus municipios o del Estado. 

La legisladora agregó que, con esta propuesta, se reconocen las aportaciones del cronista ilustre Pedro Ángel Palou Pérez; además, se establece que la entrega de la Presea se realice en un acto solemne en el Salón del Pleno del Congreso del Estado, el día 30 de abril de cada año, tras la emisión y seguimiento de una convocatoria que emitiría la Comisión de Cultura. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN INICIATIVAS PARA RECONOCER EL DERECHO A LA CIUDAD Y EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

En otro momento de la sesión, la diputada Mónica Silva Ruiz presentó un paquete de iniciativas mediante las cuales se reconoce el derecho humano a la ciudad, además de promover el fortalecimiento de las políticas públicas, estrategias y acciones para garantizar ciudades justas, inclusivas, igualitarias, participativas, accesibles y asequibles, con espacios y servicios públicos de calidad para todas las personas.

Una de las iniciativas plantea reformas al artículo 16 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla y al artículo 101 de la Ley Orgánica Municipal, para que el Sistema Estatal de Planeación Democrática y la planeación municipal contribuyan a garantizar el derecho a la ciudad bajo los principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, accesibilidad, sustentabilidad, de respeto a los vínculos urbano-rurales, a la diversidad cultural y al medio ambiente, además de contribuir a la construcción de una sociedad corresponsable del cuidado.

La segunda propuesta legislativa considera reformas al quinto párrafo del artículo 107 y la adición de la fracción XV al artículo 12 y un cuarto párrafo al artículo 16 de la Constitución Política del Estado para indicar que toda persona tiene derecho a la ciudad, que consiste en el uso y el usufructo pleno y equitativo de la ciudad, fundado en principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, accesibilidad, sustentabilidad, de respeto a los vínculos urbano-rurales, a la diversidad cultural y al medio ambiente. 

La primera propuesta de la diputada fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Municipales, mientras que la segunda fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente. 

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta de dos iniciativas de la diputada Lidia Ocaña, la primera es para reformar la Ley de Bienestar Animal, con el fin de considerar como infracción no recoger del espacio público las heces de animales de compañía, así como tirar o abandonar dichos desechos.

La iniciativa para reformar la fracción XVIII del artículo 18 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente. 

Además, su iniciativa para homologar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla con el ordenamiento Federal, a fin de inculcar en niñas, niños y adolescentes el respeto al medio ambiente; así como el respeto, cuidado y procuración del bienestar de los animales, así como concientizarlos sobre las causas-efectos del cambio climático.

La iniciativa para reformar las fracciones XIV del artículo 48, la IX y X del 49, y adicionar las fracciones XI y XII al artículo 49 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *