Cabildo aprobó acuerdo para fortalecer reintegración de migrantes
– En sesión ordinaria de Cabildo, el regidor Manuel Durán presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, con el objetivo de fortalecer la reintegración de las y los migrantes poblanos que retornan a la ciudad ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.
Durán destacó la necesidad de preparar desde lo local una estrategia que facilite su reinserción en el mercado laboral y social, a través de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
“Sabemos que muchos de ellos construyeron vidas, familias y sueños en un lugar lejano, trabajando con dedicación, sacrificio y esperanza. Hoy, esa esperanza ha sido interrumpida y el regreso a su tierra natal no siempre será fácil”, expresó el regidor en su intervención.
Un compromiso con la comunidad migrante
El punto de acuerdo aprobado exhorta a la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana y a la Secretaría de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, a coordinarse con instancias estatales y federales para la creación de ferias de empleo, programas de capacitación laboral y apoyo a iniciativas productivas. Asimismo, se instruye a la Sindicatura Municipal para implementar programas de asistencia legal y apoyo en la regularización de trámites administrativos.
“El reto que enfrentamos es mayor y requiere de la colaboración de todos los niveles de gobierno, sin distinción de partidos ni ideologías. Es un tema de humanidad, de responsabilidad y de justicia social”, afirmó Durán.
El regidor reconoció los esfuerzos emprendidos por el Gobierno Federal con el programa “México te abraza”, así como las acciones implementadas por el Gobernador Alejandro Armenta y el Ayuntamiento encabezado por José Chedraui Budib, como la instalación de un módulo de atención permanente a migrantes en coordinación con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.
Coordinación y acciones concretas
Con la aprobación de este punto de acuerdo, el Cabildo de Puebla reafirma su compromiso con las y los migrantes poblanos que retornan, reconociendo su talento, experiencia laboral y capacidad para contribuir al desarrollo económico de la ciudad. «Es momento de responder con sensibilidad, compromiso y unidad concluyó el regidor Manuel Durán, quien agradeció el respaldo de las regidoras Alondra Méndez y Marcela Montealegre, así como del regidor Samuel Hernández.
Este acuerdo marca un paso importante en la construcción de una estrategia integral que garantice una reintegración digna y efectiva para las y los poblanos que regresan a su tierra natal.